¿Líneas Mosqueras – Grains?

De vez en cuando sale el tema de las líneas mosqueras en los distintos foros de Internet. Y me he dado cuenta de que hay gran confusión con respecto al concepto de grains en inglés. El término grains es una unidad de masa (peso). NO es la tasa de hundimiento de una línea mosquera. Son dos cosas muy diferentes. Las numeraciones de cañas y líneas se miden en cantidad de grains presentes en una longitud determinada de la primera porción (porción anterior) de la línea. 1 grain equivale a 0,065 gramos aproximadamente. Se miden la cantidad de grains en los primeros 30 pies de línea (9,14 metros). Por ejemplo, los primeros 30 pies de una línea número 5 tendrá un peso de 140 grains. El rango aceptable para una línea número 5 estará entre 134 y 146 grains. Estos estándares los ha fijado la AFTMA (American Fishing Tackle Manufacturers Association) y se pueden ver en la siguiente tabla:

Fuente: American Fishing Tackle Manufacturers Association – AFTMA

La tasa de hundimiento (generalmente expresada en inches per second, es decir pulgadas por segundo) de una línea mosquera va a estar relacionada a la DENSIDAD de la línea. Es decir, el peso relacionado al volumen. Para graficar este principio uno puede hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué se hundirá más, un metro cuadrado de plomo o un metro cuadrado de plumavit (poliestireno)? Por ende una línea que tiene una mayor cantidad de grains no va a necesariamente hundirse más rápido. Solo va a indicar que es una línea que pesa más y que será adecuada para una caña más pesada. ¡Por ende, no mezclar grains con tasa de hundimiento de una línea mosquera!

La confusión emana de hecho que muchos fabricantes de líneas mosqueras de hundimiento expresan sus numeraciones en grains (por ejemplo 250 grains). Por ende, algunos asocian grains con líneas de hundimiento. Sin embargo, el concepto está totalmente errado.

En resumen, lo importante no es acordarse que 1 grain equivale a 0,065 gramos sino que el concepto de grains va relacionado a la numeración de una línea y no a su tasa de hundimiento.

Author: Anzuelos Y Plumas

Mi nombre es Hans Krarup y vivo en Erie, Colorado, Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: