Introducción A Las Moscas Tubo

20200222_193243

(Fotografía: Hans Krarup)

En los años recientes las moscas tubos han ganado mucha popularidad a nivel mundial. Sin embargo, las moscas tubos han estado por mucho tiempo. Algunos autores sostienen que se empezaron a utilizar de manera más masiva a partir de la década de 1950. ¿Qué es una mosca tubo? Una mosca tubo es una mosca que está atada o montada sobre un pedazo de tubo en vez de sobre un anzuelo. Se pasa el bajo de la línea de pesca (leader) de pesca a través del tubo, se ata la punta del leader al anzuelo y se conecta el ojo del anzuelo con la parte posterior de la mosca tubo para dejar fijo el anzuelo en esa posición. Esta configuración de anzuelo y mosca tiene sus ventajas. Por ejemplo, al picar el pez la mosca frecuentemente se desconecta el anzuelo de la parte posterior de la mosca y se desliza la mosca hacia arriba por el leader. Esto aleja la mosca de la boca del pez, protegiendo la vida útil de la mosca. Otra ventaja de las moscas tubo es que se puede cambiar rápidamente el anzuelo dependiendo de las condiciones de pesca. Se puede cambiar el tamaño y estilo del anzuelo a utilizar. Otra ventaja importante es que si se daña el anzuelo no se pierde toda la mosca. Sólo se cambia el anzuelo y se puede seguir utilizando la mosca. Otra ventaja es que generalmente se usan anzuelos de cuerpo (pata) corto y este tipo de anzuelos hacen menos efecto palanca al pelear el pez, aumentando las posibilidades de éxito a favor del pescador.

IMG_7965

 

En la fotografía se observa una mosca de tipo tubo. Como lo dice su nombre, las moscas de tipo tubo se atan sobre un tubo y se le conecta un anzuelo para pescarlas.

(Fotografía: Hans Krarup)

Existen tubos de plástico y metal. Los tubos de metal son utilizados para llegar a mayor profundidad en el agua y la rapidez de hundimiento va a depender de qué tipo de metal sea. Generalmente estos tubos de metal pueden ser de aluminio, cobre, acero inoxidable y bronce. Para agregar aun más peso se pueden agregar conos (cone head) para darle mayor hundimiento a la mosca. Los tubos de metal llevan un tubo de plástico de menor diámetro en su interior para proteger el leader.

IMG_8096

La fotografía de arriba  muestra tubos de plástico.

(Fotografía: Hans Krarup)

IMG_8100

En la fotografía de arriba se ven tubos de tipo escandinavo (Scandinavian tubing). La ventaja de este tipo de tubos es que se pueden usar conos común y corrientes y no conos perforados especialmente para moscas tubo.

(Fotografía: Hans Krarup)

IMG_E7980

La fotografía de arriba muestra dos tipos de tubos de metal. Los dos tubos de la izquierda son tubos de bronce y las dos de la derecha son de tipo botella o también llamados de tipo Shumakov. Ambos tipos de tubos de metal se les inserta un tubo en su interior (llamado liner tube en inglés) para poder proteger el leader.

(Fotografía: Hans Krarup)

IMG_7977

En la fotografía de arriba se aprecian tubos conectores (junction o hook holder tubing) que vienen en muchos colores.

(Fotografía: Hans Krarup)

Para poder atar sobre un tubo de plástico o metal hay que poder sostenerlo firmemente. Para ello existen prensas (morsas) de atado de moscas especializadas para moscas tubo, adaptadores que se insertan en las prensas de atado y alfileres cónicos (tapered needle).  Los adaptadores y los alfileres cónicos son las alternativas más económicas. Generalmente las prensas de atado para moscas tubos son caras y no ofrecen ventajas significativas en comparación a las otras dos alternativas de sujeción de tubos.

IMG_7984

En la fotografía de arriba se observa un adaptador para sujetar tubos.

(Fotografía: Hans Krarup)

IMG_7988

El la fotografía de arriba se aprecia una aguja de perfil cónico (tapered needle) con un tubo de plástico montado.

(Fotografía: Hans Krarup)

La manera más fácil de conectar el anzuelo a la mosca tubo es insertando el ojo del anzuelo en un tubo conector de anzuelo (llamado hook holder o junction tubing en inglés). Se puede dejar la punta del anzuelo hacia arriba o hacia abajo para evitar clavar el anzuelo en el fondo del curso de agua o en ramas. A continuación hay un video de cómo conectar el anzuelo a una mosca tubo:

¡Atar una mosca tubo es muy simple! Una vez que se monta el tubo se ata exactamente igual que una mosca tradicional. A continuación hay dos videos de atado de moscas tubo que son muy simples de atar.

IMG_8089

En la parte superior de la fotografía se observa un anudador de alcance extendido (extended reach whip finisher). Un anudador de alcance extendido facilita el nudo final al atar moscas de tipo tubo. (Fotografía: Hans Krarup)

IMG_4643

(Fotografía: Hans Krarup)

A continuación está el video completo que se complementa con este artículo introductorio a las moscas tubo:

Author: Anzuelos Y Plumas

Mi nombre es Hans Krarup y vivo en Erie, Colorado, Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s