Mis 6 Moscas Secas Favoritas

20200725_155141

(Fotografía: Hans Krarup)

Debo partir diciendo que las moscas secas no son mi primera opción a la hora de elegir mis moscas para una jornada de pesca. Uso principalmente ninfas y streamers para el 90% de mis jornadas de pesca. Sin embargo, hay momentos que uso exclusivamente moscas secas por su eficacia y satisfacción en ver el pez tomando mi mosca en la superficie del agua. Algunas de mis jornadas más memorables han sido practicando la pesca de mosca seca. A continuación, enumero mis seis moscas secas favoritas y las razones por las que son mis predilectas.

Elk Hair Caddis

(Fotografía: Hans Krarup)

Elk Hair Caddis

Es una de las primeras moscas secas que usé cuando me inicié en la pesca con mosca. Si tuviera que elegir sólo una mosca seca sería esta mosca. Esta mosca la creó el estadounidense Al Troth en la década de los años ’50. Imita muy bien los tricópteros adultos (caddis) y sus materiales le dan una alta flotabilidad y durabilidad. No sólo es una buena mosca a la hora de querer pescarla durante una eclosión sino también como una mosca de búsqueda cuando no hay actividad de insectos. Mi color favorito es el color tan para el cuerpo y con un ala de pelo de Elk de color natural o blanqueado. No hay manera de pescarla equivocadamente. Incluso en situaciones de eclosión al final de la jornada de pesca la pesco al swing usando la corriente para derivarla y darle acción. Una excelente mosca que debe estar en el arsenal de todo pescador.

Stimulator (naranjo-amarillo)

(Fotografía: Hans Krarup)

Stimulator

Existe debate sobre quién originó esta mosca. Randall Kaufmann popularizó esta mosca a inicios de la década de los ’80 pero muchos le atribuyen la creación a Jim Slattery. Es indudable que esta mosca es muy efectiva y debiera estar en la caja de moscas de todo pescador. Usada frecuentemente como imitación del estado adulto de los plecópteros (stoneflies), esta mosca también sirve como imitación de saltamontes y también como una muy buena mosca atractora. Es una mosca que posee una muy buena flotabilidad y que la hace ideal para usarla en un armado de tipo dropper. Es una mosca fácil de atar y lo más importante de mantener en cuenta son las proporciones. Se puede atar en una gran variedad de tamaños y colores dependiendo del insecto a imitar. A mí en lo personal me gusta atarla en la versión amarilla (cuerpo y tórax de color amarillo), versión naranja (cuerpo de color naranjo y tórax de color amarillo) y versión café claro (cuerpo y tórax de color café claro). Se pueden incluir patas de gomas en el tórax (llamada rubber leg Stimulator), una espalda de foam (llamada foamulator), etc.

Fat Albert (negro-naranjo)

(Fotografía: Hans Krarup)

Fat Albert

No conocía esta mosca hasta que me la presentó un amigo mío llamado Theo Oberli. Juntos hicimos un viaje a la zona del río Baker acompañados de Cristián y Julio Urmeneta. A través de los años hemos formado una bonita amistad con Theo. Estabamos pescando un afluente del lago General Carrera y Theo usó la Fat Albert con una ninfa de dropper. Me sorprendió la flotabilidad de la mosca y su parecido a una mosca que ya conocía y que me daba muy buenos resultados, la Ardillas Beetle. Me gusta atarla en color café (foam de color café claro con café oscuro) y color negro (foam de color negro con naranjo) imitando a la combinación de colores de la Ardillas Beetle. Es una mosca simple de atar y que puede atarse en muchos colores. También se puede variar el color del indicador (yo uso lana de polipropileno) para poder ver la mosca mejor bajo distintas condiciones de luz.

Adams Parachute (Poly Wing)

(Fotografía: Hans Krarup)

Adams Parachute

Esta es la versión paracaídas (parachute) de la mosca seca clásica llamada Adams. Me gusta atarla con una cola de alce (moose) y un poste de paracaídas de lana de polipropileno (poly yarn). Ambos materiales le otorgan una buena flotablidad a la mosca y no se satura tan fácilmente de agua la mosca. En mi opinión la lana de polipropileno es una mejor opción que el material original del paracaídas, el pelo de ternero (calf tail) porque es barata, fácil de conseguir, liviana y fácil de trabajar. La ato principalmente en tamaños 12 al 18, siendo para mí los tamaños más productivos el 14 y 16. Se puede variar el color de la cola, cuerpo y hackle para imitar la mosca de mayo (mayfly) prevalente en el curso de agua que se esté pescando. Sin embargo, la coloración de la receta original basta para la mayoría de las situaciones. Sólo hay que preocuparse de que el tamaño sea parecido al tamaño de los insectos presentes más que su coloración.

Royal Wulff (Poly Wing)

(Fotografía: Hans Krarup)

Royal Wulff

Cuando capturé mi primera trucha con mosca seca, esta fue la mosca que utilicé. Fue en el río Quillén en Argentina. ¡Qué satisfacción fue ver la trucha tomar mi mosca, pelearla y después liberarla de vuelta al río! Quedó grabada la escena en mi memoria para siempre. La mosca fue originada por Lee Wulff. Sus alas blancas son fáciles de ver a la distancia. La receta original lleva cola de ternero (calf tail) para las alas. Yo lo sustituyo por lana de polipropileno (poly yarn) de color blanca. Este material sintético es liviano, no absorbe agua, se seca rápido, es barato y fácil de conseguir. Es una mosca efectiva que gusta por su muy buena flotabilidad y facilidad de ver a la distancia. Otra mosca seca que no debe faltar en la caja de moscas de todo pescador.

San Juan Beetle

(Fotografía: Hans Krarup)

Escarabajo de San Juan

Al principio de la temporada de pesca en Chile se produce la eclosión de un escarabajo de color verde brillante de nombre científico Hylamorpha elegans. Algunos lo conocen como el escarabajo de San Juan, pololo verde, etc. Uno los puede encontrar por todos lados y más de alguno cae al agua y es devorada por los peces. No solo se me viene a la mente la pesca con esta mosca sino también mi gran amigo Patricio Véliz. Patricio ODIA las larvas de este escarabajo porque aniquilan el pasto de su jardín. Patricio les ha declarado la guerra a las larvas del escarabajo San Juan. Ha probado muchas estrategias y técnicas para deshacerse de las larvas, pero año tras año Patricio ha perdido las batallas y también la guerra con estos insectos. Volviendo a la mosca, este escarabajo me gusta imitarlo con una versión simple de escarabajo que tengo en mi canal de Youtube (ver el link al video al final de este artículo). Inicialmente la ataba en tamaño 12 con un cuerpo de dubbing, un hackle enrollado por sobre el cuerpo y doblado por encima hacia adelante un pedazo de foam de 2mm. Eso era todo. Puede agregarse patas de gomas, lana o foam de colores brillantes por encima para poder verlo mejor de lejos, etc. Fuera de la temporada de eclosión de estos escarabajos la mosca sigue siendo una muy buena mosca atractora.

A continuación, están los enlaces para los videos de atado paso a paso para las moscas mencionadas anteriormente.

Video de Atado Elk Hair Caddis:

Video de Atado Stimulator:

Video de Atado Fat Albert:

Video de Atado Adams Parachute:

Video de Atado Royal Wulff:

Video de Escarabajo Simple de Foam:

Author: Anzuelos Y Plumas

Mi nombre es Hans Krarup y vivo en Erie, Colorado, Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s