Entrevista – Gary Borger

(Fotografía: Gary Borger)

Gary Borger es una de las personas que conforman los cimientos de mis habilidades de atado de moscas. Cuando empecé a pescar con mosca mi madre me obsequió un VHS de atado de moscas para trucha de Gary. Aprendí las nociones básicas del atado de moscas viendo su video y aprendí que debía aprender las técnicas para aplicar distintos materiales en el anzuelo y no aprenderme de memoria los pasos de una mosca. Tuve la oportunidad de conocer a Gary en persona en febrero de 2023 en la feria de pesca con mosca de Denver, USA. Disfruté asistiendo a una de sus charlas, lo observé lanzar en una demostración llevada a cabo en la piscina de lanzamiento de la feria y pude conversar unos minutos con mi ídolo.

Gary ha escrito numerosos libros y artículos escritos sobre la pesca con mosca, es instructor certificado de lanzamiento, miembro de organizaciones como Trout Unlimited, Fly Fishers International (ex Federation Of Fly Fishers), United Fly Tyers, protagonizó una serie de videos para la compañía 3M Scientific Anglers, fue consultor para la película Nada Es Para Siempre (1992) de Robert Redford y tuvo una exitosa carrera ligada a la academia en la Universidad de Wisconsin.

Pregunta 1: ¿Cómo te iniciaste en la pesca con mosca?

He pescado desde los 4 años de edad. Después siendo unos años mayor, leí acerca de la pesca con mosca en las revistas del aire libre de mi padre y me atrajo mucho. A los 11 años pedí un kit de atado de moscas y empecé a atar. Esa primavera empecé a pescar con mosca. Nadie pescaba en mi familia y mucho menos con mosca, así que crecí aprendiendo todas las habilidades por mí mismo. Este año 2023 cumplo 67 años atando moscas y pescando con mosca.

Pregunta 2: ¿Cuál es tu pez favorito para pescar?

Crecí pescando con mosca para truchas y las truchas y los salmones siguen siendo mis favoritos. En parte porque las truchas se alimentan de una enorme variedad de alimentos desde ratones a pececillos, pasando por sanguijuelas, lombrices, insectos de hasta 2mm de longitud, huevos de peces y otros.

Pregunta 3: ¿Cuál es tu país favorito para ir a pescar?

De todos los lugares que he pescado en el mundo, Nueva Zelanda ofrece la mayor oportunidad de acechar grandes truchas y pescarlas de forma individualizada. Este tipo de pesca pone a prueba todos los aspectos de las habilidades de un pescador con mosca.

Pregunta 4: ¿Qué país te gustaría ir a pescar?

He pescado todos los continentes excepto la Antártida. Sin embargo, me gustaría pescar Islandia, Groenlandia y Mongolia.

Pregunta 5: ¿Cuáles son tus 6 moscas favoritas para trucha?

Nombrar sólo 6 moscas favoritas para trucha no es realista. Simplemente hay demasiados lugares para pescar y demasiadas tácticas de pesca. Hay demasiadas eclosiones y demasiadas situaciones en los momentos sin eclosión como para decir que uno pueda disponer de sólo sus 6 moscas favoritas.

Pregunta 6: ¿Cuál tu la mosca favorita que has diseñado?

Ato una gran cantidad de diseños de moscas y realmente no tengo una que sea mi favorita. Mi atado de moscas siempre se ha enfocado en diseñar imitaciones down and dirty* que son rápidas de atar y llevan un mínimo de materiales. He desarrollado un gran número de tácticas especializadas de atado que me permiten atar estas imitaciones rápidamente.

*Nota: expresión en inglés que se refiere a algo crudamente básico y práctico.

Pregunta 7: ¿Quiénes han sido tus influencias en la pesca con mosca y el atado de moscas?

No tuve una persona que me enseñara de pesca con mosca ni atado de moscas, por lo que leí extensamente todo lo que pude encontrar acerca de la pesca con mosca. Las personas que más leí fueron aquellas que escribían para las revistas de actividades al aire libre. Estas personas eran Joe Brooks, Al McClane, Ernest Schwiebert Jr., Lee Wulff, Lefty Kreh y ocasionalmente otras personas. Asistí a la Universidad de Penn State y en la biblioteca descubrí su extensa colección de pesca con mosca. Leí todos los libros disponibles sobre pesca con mosca. Asistí a la Universidad de Wisconsin en la ciudad de Madison mientras trabajaba en mi doctorado y leí en profundidad su colección de libros sobre insectos acuáticos. En 1973 me convertí en el Director del Medio Oeste de las Escuelas de Pesca Con Mosca de Fenwick y participé con otros directores en la difusión nacional de la enseñanza de la pesca con mosca.

Pregunta 8: ¿Qué consejo le darías a alguien empezando en el atado de moscas?

El atado de moscas es un proceso basado en la técnica mediante el cual construimos imitaciones artificiales de los organismos de los cuales se alimentan los peces o imitaciones que despiertan su curiosidad, gatilla su instinto de persecución o que los enfadan. El propósito obvio es crear una mosca que los peces lleven a su boca. El atado requiere de un entendimiento sólido de la técnica pero también una voluntad de experimentar tanto con los materiales de atado como con las técnicas de aplicación. No sean tan dogmáticos como para no salirse de lo establecido, sino que continuamente prueben cosas nuevas con los materiales y las técnicas de atado.

Entrevista realizada el 15 de febrero de 2023 por Hans Krarup.

(Video: José Arancibia Venegas)

Author: Anzuelos Y Plumas

Mi nombre es Hans Krarup y vivo en Erie, Colorado, Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: